dijous, 21 de gener del 2016

Nuevo record mundial de producción de Energía Eólica en Dinamarca.


Suma y sigue en Dinamarca.

Dinamarca, gracias a sus formidables condiciones de viento y a su inversión en parques Eólicos, produjo el pasado año el 42% de su electricidad utilizando turbinas eólicas, según los datos oficiales del gobierno danés. Estos valores de producción son los más altos a nivel mundial, utilizando esta fuente de energía renovable. Además este valor supuso un incremento del 3% respecto a la cantidad de energía generada en 2014.

Dinamarca nos puede servir de ejemplo de que es posible tener políticas verdes ambiciosas con una alta proporción de la energía eólica y otras energías renovables en el suministro de energía, y todavía tener una alta seguridad en el suministro y los precios competitivos de la electricidad. Casi casi como aquí en España, que pagamos uno de los precios mas caros por la electricidad, que el resto de países de la eurozona.

Como ejemplo de la dimensión de la Energía Eólica en Dinamarca, indicar que dos de sus regiones occidentales - Jutlandia y Fionia - suministran más electricidad que los habitantes de la zona que se consumen por el equivalente de 60 días del año.

Esto supone que en la actualidad están generando un excedente de energía de un 16%. Este excedente es exportado para su consumo en otras zonas del país. Así las cosas, los aerogeneradores proporcionan 55% de la electricidad en el oeste de Dinamarca, y el 23% en el este.


Como ejemplo de la eficiencia del sistema de generación eléctrico renovable del país nórdico, indicar las siguientes curiosidades:

  • El día, 02 de septiembre, Dinamarca operaba sin centrales eléctricas, el uso de electricidad a partir exclusivamente de los aerogeneradores, fotovoltaica, plantas de cogeneración locales e importaciones de los países vecinos.
  • Otro día de viento en julio, Dinamarca produce tanta electricidad que era capaz de satisfacer todas sus necesidades de electricidad y exportar otro 40% de su potencia en el extranjero.
  • Excedente de energía eólica del país escandinavo se vende principalmente a los consumidores en Noruega, Suecia y Alemania, mientras que las importaciones de energía hidroeléctrica de Noruega y la energía solar de Alemania.

Todo un ejemplo los Daneses.