dijous, 14 de gener del 2016

Malos datos para el sector Fotovoltaico en España

Hola a tod@s, continúan los malos datos que arroja el crecimiento de las instalaciones Fotovoltaicas en España.

Tras leer el artículo de José A.Roca he llegado a la conclusión de que la situación sigue siendo poco halagüeña para uno de los sectores que era uno de los puntales de nuestra economía y con más proyección. Hemos pasado de ser una potencia y referencia mundial del sector de las renovables a casi meros espectadores de un mercado que continua en constante evolución en otros países. Pero claro, perder el liderazgo del sector a la gente no le preocupa, como no se trata de la selección Española de fútbol!

A continuación os dejo con parte del artículo:
Según los últimos datos que estamos conociendo de IHS Research que ha publicado una actualización de sus datos mundiales de instalaciones solares y sus números año a año son los siguientes: 46 gigavatios (GW) en 2014; 58 GW en 2015, lo que ha supuesto un aumento del 26% sobre el ejercicio precedente; 67 GW es la potencia prevista para 2016, lo que supondría un aumento del 16% sobre el año pasado, mientras que sus pronósticos para 2017 apuntan a un total de 71,5 GW.

El último cambio en las perspectivas del mercado de EEUU con la extensión del crédito fiscal a la inversión (ITC) ha dado un vuelco a todos los pronósticos. Las previsiones anteriores habían rebajado los datos para 2016 desde los 17 GW a 13 GW ante las expectativas de una rebaja de dos tercios del ITC, mientras que los 6-7 GW previstos para 2017 se han actualizado a 15 GW, como consecuencia de la extensión federal de crédito fiscal a la inversión. (Ver gráfico)

IEEFA-Buckley-IHC-solar-1-4-2016-360x216-v2

Estos datos están dando un impulso importante al sector de transformación de la la electricidad de Estados Unidos. Con el gas, la eólica y la solar creciendo a tasa altas en el mercado, el cierre de plantas de carbón continuará su curso.
Ya que copiamos muchas cosas de los Americanos, muchas malas, esto que lo están haciendo bien también lo podríamos copiar, digo yo.

Los pronósticos de IHS coinciden en líneas generales con los del Institute for Energy Economics and Financial Analysis (IEEFA), que estima que en 2015 la capacidad fotovoltaica mundial ha crecido en 56 GW, y prevé que este año aumente  hasta 65 GW y alcance los 72 GW en 2017.

China sigue también incrementando su capacidad fotovoltaica y posiblemente crezca a un  ritmo superior a partir de este año, para llegar a 20 GW de nueva potencia fotovoltaica, cantidad que espera se mantenga en años sucesivos.

En la India las predicciones del instituto para 2016 ascienden a 5 GW. Como los ejercicios los cierran en marzo, las cifras se concretarían en 2,6 GW en 2015-16; 5,8 GW en 2016-2017, y 9,2 GW en el 2017-18. IEEFA espera que Japón no baje la guardia y siga instalando 8-10GW al año entre 2015 y 2017.

El desarrollo solar global implica un número cada vez mayor de países que buscan diversificar su mix eléctrico con una mayor proporción de energía solar, destacando entre los mercados emergentes los de Chile, Brasil, Francia y África. Filipinas está instalando actualmente el mayor proyecto solar que jamás haya emprendido, una instalación de 132MW en la ciudad de Cádiz.
Este amplio impulso de la tecnología fotovoltaica continuará abaratando los costes de la electricidad solar a un ritmo anual de entre el 5% y el 10%, comiéndole cuota de mercado al carbón térmico, cuya parte del pastel seguirá reduciéndose. Si bien gran parte de la discusión en renovables gira en torno a un sector solar más dinámico, también hay que resaltar el dinamismo de un sector eólico mundial que creció un promedio del 40% en 2015, porcentaje que en el caso de los fabricantes europeos de turbinas eólicas ascendió hasta el 116%. Esto es importante ya que la transformación global del sector eléctrico requiere múltiples palancas de apoyo, incluidas la energía eólica, la solar, la hidráulica, la red y la eficiencia energética para conseguir dar un impulso suficiente para desplazar al carbón.

Mientras esto pasa en el mundo, en España el sector está absolutamente estancado. El recorte a las retribuciones y el decretazo sobre las renovables, persiguiendo el autoconsumo, le han puesto la puntilla al sector en nuestro país. De hecho, los datos avanzados por Red Eléctrica arrojan un aumento de la capacidad del 0,5% que se compensa con el cierre de algunas instalaciones y el saldo final arroja una disminución de 5 MW. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada